¿Por qué debería de tomarme tiempo para relajarme?

La vida cotidiana a menudo puede ser muy estresante; el trabajo, la familia y el hogar, todas estas cosas necesitan su espacio y tiempo, pero en consecuencia a esto, tu no tienes ni cabeza para cuidarte, relajarte y consentirte. La relajación del cuerpo y la mente es muy importante ¿qué técnicas de relajación son las adecuadas y por qué es tan importante la relajación?

Un descanso es imprescindible

El estrés es parte de nuestra vida diaria y en niveles adecuados, es muy positivo porque permite tener una reacción natural de nuestro cuerpo para dominar tareas desafiantes; sin embargo, cuando el estrés aumenta más allá de los niveles deseados, los resultados ya no son positivos y generan muchos trastornos como presión arterial alta, ritmo cardíaco acelerado, problemas para dormir, problemas metabólicos o  dolores de cabeza, hasta debilitar el sistema inmunológico y traer consigo muchas enfermedades.

Por lo anterior, es importante permitirse relajarse con regularidad, unos minutos son suficientes para recargar sus reservas de energía y despejar la cabeza.

En día de arduo trabajo, es suficiente con hacer algunas pausas activas de 5 minutos para realizar estiramientos, respiraciones profundas y tomar algún líquido, de preferencia agua o té.

Otra buena forma de relajarse, es dar un paseo. La caminata nos ayuda a despejar esos pensamientos que alborotan nuestra mente y nos centra para continuar con nuestro día. Se tenemos un parque cerca o un camellón arbolado, podemos hacerlo durante 20 minutos; sino, con dar una vuelta a la manzana es más que suficiente.

Tomarse un par de minutos para hacer respiraciones profundas y pausadas cada hora, también puede traer bienestar y mejorar la concentración.

El Mindfulness, como es conocido actualmente, es un tema importante en nuestra estresante y rápida vida cotidiana, en la que a menudo suceden muchas cosas al mismo tiempo. Afortunadamente, existe una gran variedad de audios y videos para ayudarte a ser más consciente en el día a día.

Esta técnica de relajación, meditación y concentración nos enseña a vivir más conscientemente en el aquí y ahora, a lidiar con el momento y no quedarse siempre en el ayer o en el mañana. Mindfulness significa vivir nuestra vida de manera más consciente, reducir el estrés y el sufrimiento.

Y cuando se tiene más tiempo o no se está en la oficina, la relajación más adecuada a veces es simplemente no hacer nada, esto significa bajar la velocidad y tomarse un tiempo para hacer las cosas que disfrutamos y nos dan felicidad. Un baño caliente, ver una serie, ver pasar gente, una visita al spa o una tarde de lectura, cualquier cosa que te permita desconectar. Después de eso, se sentirá capaz de afrontar nuevas tareas.

Para aquellos que no pueden quedarse quietos, pero que principalmente necesitan ejercicio para reducir el estrés, el entrenamiento de resistencia podría ser el método adecuado para relajarse. Puede parecer una contradicción en términos al principio, pero los deportes de resistencia como trotar, nadar o andar en bicicleta sirven como excelentes válvulas para liberar el estrés. Idealmente se pueden combatir el estrés, la tensión y la incomodidad.

Masaje o visita al spa

Un masaje despierta el ánimo y nos devuelve el equilibrio: después nos sentimos más flexibles y relajados.

El efecto de los masajes en la psique también ha sido probado científicamente. Hay estudios que muestran que las terapias de masaje contrarrestan los estados de ánimo depresivos, dice una profesora del Instituto de Fisioterapia de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich.

Un estudio estadounidense con pacientes con cáncer mostró que el tacto tiene un efecto sobre el bienestar psicológico. Estos sufrieron significativamente menos de ansiedad, depresión, náuseas, dolor y fatiga cuando fueron masajeados durante 15-20 minutos dos o tres veces por semana.

Existen numerosos estudios científicos sobre los efectos beneficiosos para la salud de los masajes en el cuerpo tanto a nivel físico como emocional.

En Désertika nos especializamos en distintas técnicas de masaje y generamos un ambiente propicio para que lograr que te desconectes por completo y realmente puedas relajarte para reducir el estrés y renovarte.